Atención Integral en el Domicilio en Navarra

¿Es la aparición de una enfermedad, de limitaciones asociadas a la vejez, un motivo para perder la autonomía y la socialización? ¿Es la enfermedad condición para no poder continuar viviendo en nuestro domicilio? Esa fue la cuestión que hizo que surgiera Teseo Navarra : la necesidad de cubrir las necesidades de las personas que se enfrentan a las consecuencias de la enfermedad y deciden vivirlo como una etapa más de la vida, en la que luchan por permanecer en su casa, con su entorno y haciendo aquello que les gusta.

Así pues, Teseo Navarra es una iniciativa que nace en el año 2012 de la necesidad sentida de apoyar y acompañar a las personas mayores y/o en situación de dependencia que han tomado la decisión de vivir en su propio domicilio atendidas por sus seres queridos. ¿Y cómo les ayudamos? Marcándonos el objetivo de fomentar la calidad de vida de estas personas a través de la potenciación de su autoestima y su autonomía.

Para ello son necesarias nuevas formas de actuación que garanticen una atención integral y adaptada a cada persona; con profesionales que entiendan sus circunstancias y se impliquen en el día a día.

Los profesionales tenemos que entender las nuevas formas familiares existentes, el deseo de las personas que viven solas a que se continúe respetando su intimidad. Y, por supuesto, nos debemos adaptar a eso garantizando su bienestar con otro tipo de medidas, fomentando su autonomía, su capacidad de resolver problemas, concienciando a los familiares y capacitándoles en el manejo de las situaciones.

Como hijos, ellos nos dotaron de capacidad para emprender nuestra vida, y ahora… ¿no vamos a ayudarles a finalizar la suya como ellos deseen?

Desde Teseo Navarra estamos dispuestas a ello. Creemos que es posible mantenerse en el domicilio con bienestar y con la tranquilidad de todos si trabajamos la concienciación de la enfermedad y de los apoyos, y mantenemos la estimulación cognitiva y física.

Nuestro equipo

Natural de Estella (Navarra), cursó Estudios Universitarios de Diplomatura en Terapia Ocupacional en la Universidad de Burgos y posteriormente realizó la Titulación de "Experto en Neuropsicologia y Demencias" en la Universidad Europea de Miguel Cervantes.

Tras una amplia experiencia como Terapeuta Ocupacional en contextos hospitalarios y residenciales, emprendió la aventura de crear una forma diferente de atención a las personas mayores: Terapia Ocupacional Domiciliaria. Su pasión por su trabajo y la conexión que logra con las personas, le capacitan para conseguir objetivos terapéuticos en el propio domicilio, reforzando a la persona y a la familia que le acompaña.

Natural de Pamplona (Navarra), cursó Estudios Universitarios de Diplomatura en Trabajo Social en la Universidad Pública de Navarra y posteriormente se ha formado en Psicoestimulación Cognitiva en Demencias y Psicomotricidad por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Su experiencia como Trabajadora Social en el ámbito sanitario le concienció de la necesidad de apoyo que las personas y sus familiares necesitan en los procesos de enfermedad.

Conocedora del importante papel que l@s Trabajadores Sociales desempeñan en el regreso al domicilio tras un proceso de enfermedad, valoró que la unión del Trabajo Social con Terapia Ocupacional garantizaba el trabajo realizado a largo plazo.